Antecedentes

La Revista del Borrego

La Revista del Borrego, fundada en 1999 ha sido un referente informativo para el sector ovino mexicano, testigo del desarrollo y crecimiento de quienes participan en esta noble actividad. La Revista del Borrego, desde sus orígenes ha sido fiel compañera del sector, llevando la secuencia de los acontecimientos relevantes, de las exposiciones ganaderas ovinas y del crecimiento de estas, del aumento de los rebaños en las explotaciones, de la consolidación de las organizaciones madres como AMCO y AMTEO, del mejoramiento genético dentro y fuera de nuestro país y de la lucha de los productores por alcanzar una mejor posición en los mercados, entre otras tantas cosas.

Todo esto, ha motivado a quienes hacemos la revista del Borrego ha seguir participando con otros proyectos como la serie de videos de Ovinocultura Mexicana, la Agenda Ovina, la revista en línea, las ediciones especiales y la incursión en la organización de eventos como el Octavo Congreso Mundial del Cordero y la Lana, y  el Primer y Segundo Congreso de Rentabilidad de la Ganadería Ovina en alianza con Associated Consultants International (ACI)

Nuestro primer y segundo Congreso de Rentabilidad de la Ganadería Ovina se celebraron en febrero de 2007 y en abril de 2008 rebasando nuestras expectativas.

Hoy día, estamos preparando el Primer Congreso Internacional del Borrego, que ha de celebrarse los días 29 y 30 de enero del 2009, en el Hotel Hilton de la ciudad de Guadalajara, Jalisco al que esperamos entregar nuestro mejor esfuerzo.

I CONGRESO DE RENTABILIDAD DE LA GANADERIA OVINA

TODO UN ÉXITO EL PRIMER CONGRESO DE RENTABILIDAD DE LA GANADERÍA OVINA
PARTICIPAN DE TODO EL PAÍS Y DEL EXTRANJERO

SE GENERÓ INFORMACIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA, CONTACTOS Y PRODUCTOS PARA AYUDAR EN EL CRECIMIENTO DE LAS EXPLOTACIONES OVINAS

Sandra Almanza Olvera

Con un magno programa científico y de campo, se llevó acabo en la ciudad de Querétaro del 1 al 3 de febrero, el primer Congreso de Rentabilidad de la Ganadería Ovina el cual tuvo como resultado la presencia de cerca de 700 asistentes, entre productores, técnicos, estudiantes e investigadores del sector ovino mexicano.

El evento fue organizado por la Revista del Borrego, la cual circula desde 1999 y es dirigida por el Mvz Gerardo Lazo de la Vega Beltrán y la licenciada Alicia Almanza Vázquez, así como por el doctor Eduardo Christensen Calero, representante de Associated Consultants International (ACI), quien cuenta con nueve años de experiencia en la organización de congresos.

Los participantes de todo el país y del extranjero se dieron cita el día primero de febrero en las instalaciones del Hotel Real de Minas Tradicional, quienes desde temprana hora se registraron y presenciaron la inauguración del evento al frente de Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), Javier Lara Pastor, presidente de la Asociación de Ovinocultores de Querétaro y Fundación Produce Querétaro; Martín Mazón, residente de Fira del estado de Querétaro; Rafael Macedo Barragán, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima; Javier Martínez Nevarez, director de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Luis Joaquín Gómez Meza de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Durante el acto inaugural, Juan de Dios Arteaga agradeció a los organizadores y reconoció el gran poder de convocatoria y la importancia de los temas a tratar durante los dos primeros días del Congreso: “Nuestra actividad lleva años de crecimiento, y se viene manejando con viabilidad económica, que representa para el sector pecuario una alternativa ante este mercado globalizado y una gran posibilidad económica para los productores del sector social. Es de resaltar la importancia de los temas a tratar, los cuales seguramente ayudarán a mejorar la rentabilidad de la ovinocultura”.

Los temas a tratar fueron: La ovinocultura; una oportunidad de negocio, Los minerales: errores comunes, calidad y rentabilidad, Impacto del uso de cruzamientos en la rentabilidad, Principales enfermedades que ocasionan perdidas económicas, Rentabilidad en la engorda intensiva de corderos, Consideraciones en la toma de decisiones para la construcción de instalaciones, Rentabilidad en sistemas de ovinos en pastoreo, Ejemplo de organización para la comercialización de ovinos, Factores que afectan la rentabilidad de un sistema de producción ovino intensivo en el trópico seco, Cálculo de la rentabilidad de los sistemas de producción ovina y Rentabilidad de la producción de leche orgánica de oveja.

Entre los conferencistas estuvieron el MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán, PH.D Maximino Huerta Bravo, Dr. Miguel Ángel Pérez Razo, Dr. Jorge Tórtora Pérez, Dr. Carlos Sánchez del Real, Dr. José de Lucas Tron, Dr. Ricardo Amándola Massiotti, Dr. Mario Humberto Esqueda Coronado, Dr. Rafael Macedo Barragán, Ing. MC Javier Martínez Nevarez e Ing. Javier Pérez Rocha Malcher, todos ellos forman parte de las instituciones de importancia académica como: la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otras.

En área comercial, se contó con la presencia de destacadas empresas como son Laboratorios Ovejero, Extrona, Yamaha de México, Animal Care, Laboratorios Tornel, El Caporal, Bayer, Schutze Segen, Todo de Borrego, Malta Clayton y Revista del Borrego, entre otros. El Congreso de Rentabilidad Ovina concluyó el sábado con un recorrido de visitas de campo a las ganaderías de Javier Pérez Rocha Malcher, criador de ovinos especializados en leche y de Javier Lara Pastor y Alejandra Gutiérrez del rancho AyJ, criador de la raza Katahdin.

Testimoniales

Alejandro Contreras, Guadalajara, Jalisco
“Han sido pláticas muy interesantes, completas y con mucha información que nos puede servir mucho en la producción, ojala se vuelva a hacer otro congreso, que esto tenga continuidad y dependiendo de la problemática que tengamos se busquen los ponentes”.

Benjamín Nuño Hernández, Guadalajara, Jalisco
“Toda la información que nos han dado nos ayuda, sobre todo los datos técnicos, algunos ya los sabemos pero se nos olvidan, hay mucha información muy valiosa”.

Jesús Hidalgo Muñoz, Cd. Juárez, Chihuahua
“Me han gustado mucho las conferencias de productividad, el conocer lo que es la producción del borrego con el objetivo de iniciar un nuevo negocio”.

Enrique Ochoa Godoy, Chihuahua, Chihuahua
“La participación de los productores y la seriedad de los ponentes es lo que me ha gustado del congreso, sobre todo la aplicación práctica para que esto sea un negocio, aparate que es un deleite criar borregas. Siempre se habla de manejo, de cruzes de razas y ahora se habla mucho de los costos de producción, además para sobrevivir en la ovinocultura tenemos que enfocarnos mucho en medir los costos y las utilidades”.

Jesús Alonso Duarte Moreno, Presidente de la Unión de Ovinos y Caprinos Chihuahua, Chihuahua

“Me ha gustado la concurrencia, un poder de convocatoria extraordinario, considero que se da debido al interés creciente en la producción de ovinos y esta es una muestra clara de que los productores están interesados, esto es muy importante, muy motivante, conferencias extraordinarias, exponentes de calidad, todo esto es motivo de satisfacción y de halago para todos los ovinocultores, ojala se sigan dando eventos iguales, es muy ilustrativo para nosotros y además nos une. Nos damos cuenta que es una actividad que ya llegó, se va a quedar y va a crecer enormemente, estamos seguros de ello”.

Jorge Alberto Pacheco Lozano, Parral, Chihuahua
“La capacitación es lo principal que estamos buscando, estamos empezando en este negocio tenemos cerca de un año asistiendo a congresos y foros, acercándonos a las universidades de zootecnia para empaparnos bien. Es de primordial importancia la documentación, este tipo de eventos nos ayuda para empezar el negocio con pie firme”.

Hilda Casto Gámez, Universidad Nacional Autónoma de México
“La cantidad de productores, el interés que muestran, es lo que más me ha gustado, están todo el tiempo en las reuniones. Aquellos que inician en el negocio les va a ayudar mucho, están viniendo realmente a capacitarse de mutuo propio, por ello están capitalizando lo que se dice en estás pláticas”.

Carlos Alberto López, Tlaxcala, Tlaxcala
“Me ha gustado la concurrencia, el poder de convocatoria fue enorme, superaron las expectativas, es muy plural vinieron productores, estudiantes, profesionistas, faltaba algo así, además el vinculo con el comercio la industria que esta vinculada a los ovinos y la parte académica, ha sido muy interesante”.

Ricardo Camiro Curiel, Laboratorios Ovejero Puebla, Puebla
“Me tiene muy impresionado la parte de la asistencia, el interés que ha habido de los productores y desde luego que es un sector que esta creciendo muchísimo y que esperamos grandes cosas en este año”.

Ignacio Lucero Torres, Laboratorios Ovejero Puebla, Puebla
“Me gustó la organización, la parte comercial ha sido lo justo y bien armado y la concurrencia de la gente ha sido buena. La gente viene muy interesada, viene a las pláticas, viene a aprender, es un éxito en ese sentido”.

Carlos Bañuelos, Schutze Segen, empresa Italo-Alemana
“Son productos aprobados por la comunidad económica europea, estos productos son de alta calidad y específicos para todas las especies domésticas en toda su producción, desde animales pequeños hasta animales en reproducción, en donde se tiene la oportunidad de que el ganado se eficientize en lo que se refiere a la producción, que sea más rentable al productor”. “La participación de gente es lo que más me ha gustado, es una afluencia muy importante”.

Óscar Delgado Moreno, Nópala, Hidalgo
“El evento en general ha sido muy bueno, siempre hay algo que aprender, cada día se aprende algo nuevo, felicidades, muy buen evento”.

Juan Nava, Huichapan, Hidalgo
“Nos hemos sentido muy bien, las pláticas son bastante interesantes, bastante ilustrativas, esto es lo que de debe hacer en la ovinocultura. Debemos seguir actualizándonos con este tipo de eventos”.

TÉCNICOS DE DEPAI, TLAXCALA, TLAXCALA

Patricia Palacios León:
“Siempre estamos presentes en los congresos de ovinocultura, con el objetivo de ir innovando hacia las unidades de producción que atendemos dentro del estado.”

Rosy Gabriela Cruz Monterrosa:
“Es muy importante este tipo de eventos ya que trabajamos más con ovinos, con su alimentación, genética y rentabilidad. Esto nos ayudará en la aplicación de la producción, con el fin de incrementar todos los factores: nutrición, sanidad y genética”.

Cuauhtémoc Serrano:
“Nos dedicamos a atender grupos que manejan borregos y esto es de mucho interés, sobre todo en rentabilidad, reproducción y manejo”.

Reyes Gutiérrez Luna:
“Me interesa mucho la parte de sanidad y alimentación, todo lo que es interacción mineral, lo que esta causando los minerales y los problemas en general”.

II CONGRESO DE RENTABILIDAD DE LA GANADERIA OVINA

ASISTE TODA LA CADENA AL II CONGRESO DE RENTABILIDAD

Viridiana Moreno Araujo

Con la participación de todos los sectores de la cadena productiva ovina: productores, técnicos, estudiantes, organizaciones, prestadores de servicios, medios de comunicación, entre otros y con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector ovino mexicano, La Revista del Borrego al frente del doctor Gerardo Lazo de la Vega Beltrán y la licenciada Alicia Almanza Vázquez, en colaboración con Associated Consultants International, SC, representada por el doctor Eduardo Christensen Calero.

El congreso, al que asistieron conferencistas de México, Uruguay, Colombia y España, contó con el respaldo de las dos más importantes organizaciones nacionales del ramo: la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) y la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura (AMTEO), donde se atendieron bajo un amplio programa de dos días de conferencias y uno de trabajo de campo a congresistas provenientes de cinco países.

El acto de inauguración inició con un video motivacional, presentando la riqueza natural del país y la importancia de la producción del campo para los mexicanos; además, estuvieron presentes el comité organizador y funcionarios de primer nivel: Dr. Juan de Dios Arteaga Castelán, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos, AMCO; Dr. Juan Ramón González Sáenz Pardo, Director de Sanidad Animal de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, y Presidente del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal, CONASA; Dr. Efrén Ramírez Bibriesca, Presidente de la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura, AMTEO; Dr. Javier Lara Pastor, Presidente de la Asociación de Ovinocultores de Querétaro, Tesorero de AMCO y Presidente de Fundación Produce Querétaro; Dr. Antonio Ortiz Hernández, Secretario de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, SEDEA, en representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Garrido Patrón, ingeniero Gilberto Ortega Mejia.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Juan de Dios Arteaga Castelán; Ing. José Antonio Torres del CRUO; Dr. Gerardo Caja López, de la Universidad Autonóma de Barcelona; Dr. Jorge Tórtora de la FES Cuatitlán, UNAM; PhD Gianni Bianchi de la Universidad de la República de Uruguay; PhD Hugo Varela, asesor internacional de Cali, Colombia; Dr. José de Lucas de la FES Cuautitlán, UNAM; IAZ M Sc José Solís de la Universidad Chapingo; Dr. Antonio Ortiz de la FMVZ, UNAM; Ing. Enrique Escobar de FIRA; Mvz Mc Nora Aymami de Consultores Formo Internacional y Mvz Mc Alfredo Cuellar de la FES Cuautitlán, UNAM.

Entre la temática que se abordó estuvo el panorama de la situación actual de la ovinocultura mexicana, sistemas silvopastoriles, identificación electrónica, enfermedades emergentes, mejoramiento genético, características reproductivas de los ovinos de pelo, sistemas de producción y estrategias de ordeño en ovinos lecheros, prácticas sanitarias, oportunidades de negocio en la ovinocultura, capacitación de empresarios agropecuarios, control integral de parásitos y calidad de la carne de cordero.

Asimismo, el II Congreso de Rentabilidad de la Ganadería Ovina contó con un área comercial donde asistieron empresas relacionadas con el ramo, entre las que destacaron Bayer de México, Chinoin, Laboratorios Ovejero, Malta Clayton, Tornel, Parfarm, Fort Dodge, Twin Mountain, Parfarm, Pets Pharma, Euronutec, Salud y Bienestar Animal, Schutze Segen, Nutrición Planificada, Fynza, Básculas Santiago, Industrias Melder, Animal Care, Comité de Fomento y Protección de Nuevo León, Extrona, Nutri Sow, Rancho Los Manueles, Productores Ovinos de Hidalgo, Animall México, Revista del Borrego, ACI, entre otras empresas.

Finalmente, el cierre del congreso se llevó acabo en el rancho Los Manueles, propiedad de la familia García Torres Landa, donde se mostraron las características y los usos de las razas Black Belly y Suffolk de registro, el manejo reproductivo y alimenticio y la selección de hembras y machos para llevar un rebaño con características productivas altamente calificadas.

TESTIMONIALES

Oscar Ramos; Pachuca, Hidalgo
-¿Cuáles fueron tus impresiones de este congreso?
Me pareció bien la calidad de los ponentes y en general estuvo muy bien la organización. Me llevo más conocimientos, es bueno desempolvarse un poquito, me voy muy a gusto.
-¿De la visita a este rancho?
-¡Magnífica! Definitivamente es algo que debemos aprender todos, debemos de valorar los esfuerzos, y ver que con tenacidad y un objetivo claro se pueden hacer las cosas muy bien.

Joao Gómez; Oliveira, Brasil
-¿Cuál es su impresión de este congreso?
Me deja una impresión maravillosa, cosa que yo no había presenciado antes, me llevo muchas ideas sobre la cría en general de los borregos.
-¿Y de esta visita al rancho?
¡Hermosa! ¡Es maravilloso el clima y Guanajuato es hermoso! Tienen un pie de cría maravilloso, todo el manejo que le dan es de excelencia.

Tony Lachner; San José, Costa Rica
-¿Qué le pareció el congreso?
-Cumple con todas las expectativas que traíamos mi hijo y yo, nos vamos muy satisfechos, creemos que salimos de algunas dudas que traíamos y gracias a Dios las hemos podido resolver.
-¿Qué se lleva a su país?
-Además de amistades muy bonitas por que fueron pocos días, nos llevamos la idea que son personas con mucha calidez humana. Nos llevamos un gran conocimiento adicional. Vamos con muchas ilusiones para realizar proyectos para este año, y esperamos por supuesto regresar el próximo.
-¿De la visita al rancho?
-¡Excelente! Voy muy impresionado, es una de las mejores explotaciones que hemos visitado tanto en este país como fuera de él.

Montserrat Chávez, San Luis Potosí
-¿Cuál es su opinión de este segundo congreso?
-Pues muy atractivo para todos los médicos veterinarios y productores ya que son actualizaciones para nuestro conocimiento general. Yo les recomiendo ampliamente a todos que asistan el próximo año.
-¿Qué conocimientos se lleva?
-Lo más interesante para mí fue la ponencia sobre identificación animal que dio el doctor Caja de Barcelona, España.

Rafael González; Piedras Negras, Coahuila
-¿Qué le pareció este segundo congreso?
-Creo que hemos aprendido mucho, nosotros vamos empezando en este asunto, ha sido muy interesante la temática, hemos tomado tips muy buenos para lograr más eficiencia y rentabilidad en la operación que está iniciando en nuestro rancho.
-¿Y de la visita al rancho?
-Pues muy bien, se lleva uno una gran opinión por la eficiencia y la dedicación que tienen estos hombres, impresionante la toma de todos los datos que son importantes para la genética, la buena calidad del ganado que tienen y el buen manejo, y esto nos sirve a nosotros como ejemplo.

Octavio Alejandro Torres; Dolores Hidalgo, Guanajuato
-¿Cuál es su opinión del congreso?
-Fue muy informativo, de gran ayuda para todos los que apenas empezamos y que nos falta por conocer. Muy satisfactorio desde mi punto de vista, me llevo información muy importante dentro del desarrollo, desempeño y manejo de los ovinos.
-¿Y de esta visita al rancho?
-Muy bonito, muy organizado, de primera calidad. Espero visitarlo más a menudo para aprender y hacer negocio con el dueño de esta explotación.

José Francisco González, Torreón, Coahuila
-¿Su opinión del congreso?
-De gran ayuda, me gustaron los temas que se trataron y siento que vale la pena que lo vuelvan a repetir pues ayuda mucho a la ganadería ovina que está empezando en varios lados, sobre todo en el norte del país.
-¿Qué te llevas?
-Pues la gran demanda de ovinos que hay en México. Sobre todo la importación que hace México de ganado americano y neozelandés para suplir la demanda nacional y que nosotros los productores mexicanos tenemos que abastecer muy pronto para no importar más y que el país consuma lo que producimos.

Manuel Payan Chávez, Parral, Chihuahua
-¿Cómo vio el congreso?
-Me gusto mucho, la verdad venía a la expectativa, no sabía que esperar del congreso, las platicas me gustaron mucho, hubo platicas muy interesantes que te abren el panorama, te enseñan que esto si puede ser un negocio para la gente que estamos empezando. El rancho muy agradable se ve que tienen muy buen ganado, yo no sé mucho de ganado ovino, pero el rancho se ve muy bien manejado, muy agradable, muy limpio.

Tranquilino Payan Chávez; Parral, Chihuahua
-¿Su opinión sobre el congreso?
-Es la primera vez que venimos, es más, nosotros tenemos unas cuarenta borregas, estamos empezando, el que nos invito, lo hizo con el propósito de que viéramos esto de tener borregos, como un negocio y no como un hobiee.
-¿Qué se llevan a su pequeño hato?
-Básicamente nos llevamos muchas ideas, como poner el pie de cría, la engorda, el ganado para exposición.

Siento que el congreso estuvo muy bien organizado, las pláticas muy interesantes, más teóricas que prácticas, pero muy entendibles.

Jorge Osorio Dávalos, Universidad del Estado de México
-¿Qué fue lo que más le gusto del congreso?
-El congreso estuvo muy bien para nosotros los que nos dedicamos a los ovinos, como académicos e investigadores. Ya nos hacía falta este tipo de espacios para poder seguir actualizándonos. Lo veníamos demandando desde hace mucho tiempo, y a mí me da mucho gusto ver un evento muy bien organizado, en el cual se alcanzó objetivo, el programa que se presentó cumplió con todo lo que se había programado, creo que fue un evento muy completo.
-¿Cuál de las ponencias fue la que más le gusto?
-Mira los ponentes nacionales los conozco desde hace mucho tiempo, pero creo que el doctor Caja fue el que se llevó los dos días, realmente fue una presentación mucho muy completa, es una persona que demostró que está muy metido en la investigación y todo lo que mostró es completamente aplicable a nuestro país, entonces creo que su aportación fue extraordinaria.
Nahim Jorge; Guayaquil, Ecuador
-¿Tú opinión sobre el congreso?
-Me ha parecido sumamente importante ya que han venido técnicos muy especializados, las charlas han sido buenas y me van ha servir mucho para aplicar estos conocimientos en el Ecuador.
-¿Cuáles son esos conocimientos o aspectos?
-La producción, algo de manejo, enfermedades en los ovinos de pelo -los que pienso explotar en el Ecuador-, y más que todo la comercialización, porque hoy en día el mercado es muy exigente y uno tiene que saber cuales son los requerimiento del consumidor final.
-¿Qué opinas de la visita de campo?
-Me ha gustado muchísimo, es un rancho sumamente organizado, es una opinión compartida de todos los que hemos estado aquí, y es una visita sumamente valiosa ya que uno aprende mucho y va sacando ideas que puede uno ir aplicando. Para mí fue muy beneficioso.

Gilberto Ortega, Estado de México
-¿Sus impresiones de este II Congreso de Rentabilidad?
-La muy buena organización y los buenos expositores. Creo que es importante este tipo de eventos para los productores y técnicos.
-¿De la visita al rancho que nos puede decir?
-Pues muy importante, conjuntar lo que es la cuestión teórica con la práctica. Del rancho en particular tengo una muy buena impresión, los animales con muy buen manejo y eso nos da idea de lo que se está haciendo en otros lugares.

José Luis Echegaray, Extrona México
“Es la segunda vez que participo en este congreso, pusimos un stand, algo muy importante para nosotros los que ofrecemos un servicio para los ovinocultores. Este tipo de eventos nos permite estar con la mayoría de los ovinocultores de la República, y eso nos ayuda a ofrecer nuestros productos y tener un mayor alcance, pues ellos vienen a aprender y a conocer nuevas tecnologías”.

Gabriel Payas Guzmán, Universidad Autónoma de Aguascalientes
“Se me hace un foro de actualización muy importante y con muchos más participantes de lo que uno cree. El intercambio de experiencias que puede tener uno, el avance. Se me hace excelente este foro para actualizarnos como productores y como catedráticos. La temática se acerca a la realidad de lo que uno esta pasando, más el punto de vista del negocio, las cuestiones administrativas, de desarrollo nacional. Es lo que nos hace falta ver en el aula”.

Manuel García Rangel, rancho Los Manueles
“El congreso fue un éxito para todo el equipo, tanto para la Revista del Borrego, como para el rancho Los Manueles. Tuvimos muy buena afluencia. En Los Manueles nos sentimos muy contentos ya que los visitantes se llevan nuestra forma de trabajar. Nosotros trabajamos bajo el criterio de que la cría de ovinos es una disciplina.

Mi mensaje final seria el seguir aprendiendo y no conformarnos y pensar que ya lo sabemos todo. Hay que estar luchando siempre y trabajar para salir adelante y no estacionarnos, ni conformarnos. Hay que estar todo el tiempo buscando innovaciones y luchando por mejorar, crecer y mantener nuestra línea de trabajo. Creo que fue un gran éxito el evento, felicidades a la Revista del Borrego, a Eklipse Publicidad y a toda su organización. Todos cooperamos con un granito de arena para llevar acabo este evento”.